|
| |
Portada de "La Perla del Fin de los Tiempos" | |
Ficha libro: Título Original: La Perla Alla Fine del Mondo Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Luca Masali Traductor: Eugenia Arrés López Nº páginas: 304 págs Precio: 12,95 €
Ahora que la literatura de ciencia ficción norteamericana, salvando algunos casos, se encuentra en un proceso de claro estancamiento en cuanto a lo relativo a la calidad o a la abundancia de ideas originales, poco a poco vemos cómo más editoriales llenan las estanterías de las librerías con novelas de género procedentes de autores europeos. Estas novelas sorprenden en su mayoría por su calidad e imaginación y por aportar un soplo de aire fresco en el género. En el caso de La Perla del Fin de los Tiempos, nos encontramos con la novela ganadora del Premio Bob Morane del año 2000, todo un best seller en Italia, su país de origen. Su principal mérito consiste en que es una novela escrita sin pretensiones y que busca la aventura por la aventura al estilo de las novelas de Julio Verne mezcladas con el estilo de aventuras pulperas que cualquier espectador puede ver en la serie de películas de Indiana Jones en la que mezcla con acierto personajes ficticios con otros reales como André Citroën o Louis Renault. A destacar la cantidad de referencias y guiños a películas y novelas clásicas de ciencia ficción que aparecen a lo largo de la novela. La parte principal de la novela es la que transcurre en 1924 y en ella las aventuras que corren por el desierto la expedición de Citroën, formada por Matteo Campini, ex aviador de la Primera Guerra Mundial sumido en una crisis personal, la corista y experta en la lengua árabe Corrine, el maestro en cócteles Raoul y en propio Citroën es lo mejor de la novela. En su travesía por el Sahara, este grupo de expedicionarios que viajan a bordo de los “Escarabajos Dorados” (nombre de los vehículos todo terreno inventados por el empresario automovilista) se encontrará con mil y un peligros que deberán sortear casi sin pausa o descanso, haciendo que el lector no deje de leer la historia para saber qué ocurre en la siguiente página. Por otro lado, la historia del futuro, donde la civilización occidental desapareció tras una catástrofe nuclear, sobreviviendo en la Tierra tan sólo la cultura islámica, es algo más floja (pero no mucho) y al lector le cuesta más meterse en la historia de esta parte, quizás por tener que imaginarse y conocer poco a poco el mundo post apocalíptico ideado por Masali.
En suma, se trata de una excelente novela de aventuras, donde se nota que Luca Masali estuvo varios años documentándose sobre la historia del Islam antes de comenzar a escribirla, pues insertados como parte de la trama existen numerosas referencias eruditas al mundo árabe y hay que reconocerles a los editores de Grupo Editorial AJEC que la calidad de la edición de esta novela ha mejorado bastante con respecto a la que se vio en Teranesia.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|